DON GASPAR PUMAREJO...
¿Cuantas de las Doñitas Baby Boomer's recuerdan ésta gran figura de la televisión y radio puertorriqueña?
En la década del 1960 contribuyó grandemente en los comienzos y desarrollo de nuestra television.
Su programa de variedades incluyó una sección que se llamó "Reina Por Un Día" donde se selecciónaba a la madre del año.
Una vez seleccionada se obsequiaba a ésta con grandes y costosisimos premios.
Su programa se transmitía en vivo desde un teatro que existía en la pda. 20 en la Ave. Fernández Juncos en Santurce, frente a la placita.
El mismo se llenaba de señoras al extremo que tenían que llegar con 3 o 4 horas de anticipación antes del comienzo del programa.
Mientras, otra gloria boricua de la época de los comienzos de nuestra en blanco y negro televisión, Don Rafael Quiñónez Vidal (QEPD) le obsequiaba a sus participantes que ganaban en sus competencias artísticas primero radiales y luego televisivas en las noches de los sábados "La Pesetita Voladora", Don Gaspar Pumarejo les obsequiaba a sus ganadores el "Codazo de Oro"
Posteriormente el "Codazo de Oro' se convirtió en algo así como los Oscars, Gramnys o Premios Juventud de aquella epoca en Puerto Rico. Siendo sustituido años después por los premios Agueybana.
Muere aquí en Borinquen en el año 1969 y no hubo abuelita y muchas de nuestras madrecitas que no lo llorara.
Éste señor dejó un legado impresionante en Puerto Rico.
Luego Don Luis Vigoreaux (QEPD), continuó con los juegos y competencias junto a Don Tommy Muñiz (QEPD) añadiéndole ambos el atractivo de una divertida y sana comedia, otros que también dejaron un enorme legado en ésta tierra junto a Don José Miguel Agrelot (Don Cholito) QEPD) que también fue el máximo inspirador de Raymond Arrieta.
Todos fueron responsables de producir grandes fuentes de empleo y de descubrir muchísimos artistas que todavía al dia de hoy andan por ahí.
Tampoco en éste selecto grupo de descubridores de talentos podemos dejar afuera a Don Paquito Cordero y a Don Alfred D. Herger.
Se nesecitarian toneladas de páginas y horas de escritura para contar las biografías de todos estos grandes ilustres proceres de nuestra televisión.
Todos y cada uno de ellos el legado más grande que han dejado en la opinión de este servidor, es que unificaban al pueblo y no causaban división.
Gracias Don Gaspar (QEPD) por ser uno de los pioneros en echar andar el barco de la industria del entretenimiento boricua junto a Don Rafael Quiñones Vidal. Dicho sea de paso, hoy en día tan y tan maltrecha.
Nació en España y se crió prácticamente en Cuba.
NOTA:
No era pariente de Tavin Pumarejo.
Comentarios
Publicar un comentario