¿PORQUÉ NUNCA HAN ARRANCADO LAS LANCHAS DE FAJARDO, VIEQUES, CULEBRA Y SAN JUAN? (ATM)

Según mi opinión, esto es lo que siempre y durante toda su historia ha sucedido.
1) Cada cuatrienio nombran un Director Ejecutivo "Batata Style". 

Este viene rodeado en ocasiones de sub-batatitas. A
todos, usted les pregunta que función hace la pieza llamada el "Governor" en la embarcación y es muy probable que le contesten, "ya mismo llamo a Fortaleza y le pregunto". 

2) En 25 años que le llevo siguiendo los pasos a éste servicio tanto en San Juan como en Fajardo a sólo un Director Ejecutivo se le podría dar A menos. Su nombre, Carlos Daniel Pérez, a los demás una F sería hacerles un homenaje. Especialmente a la última, la tal Mara, la mamá de las batatas, yucas, etc.

Pero el talón de Aquiles de Carlos Daniel Pérez es que es un "Populete" de clavo pasao y cuando entran los de Color "Jet Blue" instantáneamente lo guindan para traer un bataton pega paquines de la campaña.

3) Cuando van a comprar lanchas a Estados Unidos va aveces un corillo y no montan en el avión el supervisor de mecánica y tampoco un supervisor de operaciones. Uno les asesoraria en lo sencillo o complicado que podrá ser el mantenimiento preventivo y la posterior reparación de la lancha. 
El otro les asesorará sí el tipo de embarcación se adapta al activo servicio, entiendase movimiento de usuarios, abordaje, y el atraque basado en las estructuras y localizaciones de los muelles y como normalmente fluyen las condiciones del tiempo durante el año y como éstas afectan la operación por causa del tamaño de la embarcación.

4) Ahora, entramos en los intereses financieros personales (la mordida) que pudiera tener el que finalmente comprará las embarcaciones.(por eso es que no combienen los asesoramientos antes mencionados)

Para que el amigo lector tenga una idea de lo que trato de explicar una de las lanchas 
de Fajardo la compró un bataton político Rojo (QEPD). 

Ésta se usaba en Estados Unidos para la pesca y no para el transporte de pasajeros. Esa embarcación desde que llegó a Fajardo siempre ha sido un magno dolor de cabeza.
 
5) Pero si ese juego con el dinerito del pueblo lo dejó "lelo" miren ahora éste.
Cuando inauguraron el Acuaexpreso "TODOS" los catamaranes que compraron los compraron bajo "dudosos" términos.

¿Qué de donde saco eso? Pues les cuento:
En una ocasión me encontraba en el muelle de Cataño y llegó la lancha de San Juan. Comenzaron a bajar los pasajeros y noto que el último de ellos se queda viendo el catamarán de proa a popa y de popa a proa.

Yo iba para San Juan y aproveché para saludar a mi amigo el supervisor Jiménez.
Éste se le acercó al pasajero para indicarle que tenía que salir del área de peligro.

El señor le preguntó y cito: "¿quien es el gerente o supervisor del muelle?". 
Acto seguido Jimenez se identificó como él mismo. ¿En que le puedo ayudar? le dijo.

Entonces, él caballero se identificó como un Coronel del Ejército de vacaciones en Puerto Rico. Recuerdo que iba para el Tour de la Bacardi.
Éste le contó la siguiente historia a Jiménez:

Esas lanchas yo las había comprado para el ejército y las devolví porque no cumplieron con las especificaciones de compra. Yo las mande hacer para navegar en mar abierto y las construyeron para navegar en ríos y lagos. Por lo tanto entiendo que se les deben estar dañando muy a menudo con el uso que ustedes le dan.
Jiménez le contestó usted tiene mucha razón, todas son un dolor de cabeza. 

Así que sólo Díos sabrá que clase de negocio hicieron los representantes del ELA, para que finalmente dichos botecitos llegaran a la isla del encanto a darle dolor de cabeza a los Catañeses y en ocasiones de grandes emergencias a los Viequenses y Culebrenses.

6) Pero si usted pensó que ya había leído mucho, se equivocó.
Ahora vamos al que yo considero el principal problema. 

Se supone que si usted tiene un taller de mecánica de alto calibre como lo es la Base de Mantenimiento de Isla Grande, tan grande y diestro que en ocasiones le ha dado auxilio al Coast Guard, se supone que en el mismo cuente con un almacén y stock de piezas de las que usualmente se utilizan para el mantenimiento preventivo de las embarcaciones y las reparaciones que con más frecuencia se dan por el continuo uso los 365 días del año. 

Eso es lo que una administración comprometida con los usuarios, sabia y diestra haría. ¿Pero saben que? Nunca ha sido así. ¿Y porque si el problema y la solución están identificados?
 
Pues sencillamente al comprar lanchas algarete y donde el interés económico del comprador permea se compran lanchas lo mismo con motores diesel que de gasolina como fueron las del Acuaexpreso entre otros inmensos calculados errores. (Sin tener un tanque de gasolina en la Base para suplirlas y tenerle que comprar la misma al Club Náutico a precio de ricos.
 
Al nunca tener piezas para tantos tipos de motores diferentes nunca hay en stock y hay que mandarlas a buscar afuera. De ahí las largas esperas por las reparaciones mientras se detiene el servicio.

En este servicio se tienen que comprar las embarcaciones de una misma marca y de ésta forma lograr un almacén con el stock de piezas de reemplazo necesario. Ej.una pieza X que la use todas las embarcaciones, entonces siempre habrá un stock.

Es de la única forma que un mantenimiento como el que les requiere periódicamente el Coast Guard y las roturas de piezas no provoquen largas esperas por éstas estar baradas en el dique por largos días esperando por piezas no sólo de Estados Unidos sino, de otros países en algunas ocasiones.

No quiero cerrar ésta dantesca novela sin antes hacerle saber al pueblo de Puerto Rico que la ATM siempre ha contado con un personal diestro, bien capacitado y comprometido con el servicio. 

Saben que son bien remunerados por su labor y por eso se esfuerzan cada día por tratar de mantener las embarcaciones de show y asegurar sus empleos. 

Donde siempre se ha trancado el bolo y el servicio es porque a estos no les dan las herramientas necesarias para sacar el trabajo a tiempo.

El problema ha sido y siempre será de las plazas de supervisor para arriba. Hasta que no se despolitice dicho servicio el mismo será cada vez peor y peor.

Aquí el Director Ejecutivo debería ser seleccionado por una junta donde en la misma se encuentren representantes de los pueblos afectados y expertos en transporte de pasajeros y navegación marítima. 

Una vez seleccionado dicho Cacique para que haya continuidad el mismo debe ser por un término de 10 o 12 años.

Comentarios

  1. Saludos Tato, tienes muchisima razón en tu escrito ,pero difiero de ti en dos puntos , y de esto tu y yo podemos debatir como siempre lo hemos hecho por el destino que hemos vivido como compañeros de trabajo y amigos,
    #1El Sr. Calos Daniel Pérez, no es un populete legitimo pues me consta que es de los dos bandos bajo la protección de Sr. Johnny Méndez y todo aquel que conoce y se a relacionado con transporte Marítimo lo sabe, inclusive entiendo que son compadre , y perdón si me equivoco . Y en cuanto a su trabajo como Dirctor la doy B, como administrador del servicio A,
    #2 Este servicios como otros servicios al pueblo se les salieron de las manos al gobierno P.R , los últimos 40 años a sido pésimo por muchas de las razones que tu expone y otras las cuales no mencionaste o no quesistes mencionar. Nombrar un Director por 10 años sería crear un aren del cacique y todos sus tribus, esto no sería la solución, y ya esta probado.

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    1. Fíjate que Director no sería nombrado por el gobierno. Sino, por el pueblo.

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