¿PORQUÉ SUENA TAN DURO LA PIROTECNIA ÉSTE AÑO 2020?

 Luego de ponerme en contacto con diferentes amistades representativas del norte, sur, este y oeste de la isla, todos llegamos a la conclusión inequivoca que en este año 2020 la pirotecnia produce un estruendoso ruido explosivo nunca antes visto ni escuchado en el terruño agueybanense.

La verdad es que a mis 67 años es la primera vez que escucho y desde tan temprano como finales de octubre tan ensordecedores y estruendosos ruidos.

Luego de meditar el porqué y de donde carajo han podido haber salido tan potentes artefactos explosivos; pienso que la mayor parte de estos deben de ser de fabricación casera o una fusion de los cotidianamente importados para ésta epoca con técnicas caseras para que se produzcan tan enormes combustiones.

¿Pero como han llegado a Puerto Rico con todos los vuelos y barcos restringidos desde marzo, especialmente desde China? 

Éste es el mayor suplidor de estos artefactos y los más atractivos en precios para las reventas y distribución en general por sus ridículos precios de compra al por mayor y por su gran margen de ganancias al detal.

Cualquiera puede pensar que todo lo que se revienta en esta época del año es producto de las travesuras de nuestra juventud. Y es casi casi así, todos hasta con estrellitas hemos jugado durante nuestras adolescencias con algúno que otro artículo de pirotecnia.

Peeeeero yo personalmente a través de los años he conocido bastantes adultos, algunos con unos pocos años menos viejos que yo, que son adictos año tras año a comprar miles de dolares en estos peligrosos siquitraques sólo para competir entre ellos mismos por el que más duro produzca ruido en los barrios, sectores, urbanizaciones incluso, las de caché.

Dicho esto, ¿porque este año son tan diferentes los ruidosos estruendos explosivos a las pasadas décadas?

Pienso que es la forma de expresión utilizada por un pueblo que se siente oprimido y con grandes deseos de sacarse del sistema sus grandes deseos reprimidos. 

Éstos no saben hacerlo de otra forma porque le temen a las represalias de su gobierno si lo escriben o lo hacen en un Facebook live. 

Fíjense si es así, que cuando yo critico al gobierno y a los políticos y religiosos tanto de aquí como de gringoland en mis escritos en "feisbuc o tuiter", los mismos tienen miles y miles de visitas pero sólo 10 o 15 likes. 

¡Les tiemblan las hands! Y es que el temor a calentarse y al que diran los hacen sirvientes incondicionales de los sistemas tanto políticos como religiosos.

Por otra parte, tal vez tampoco tengan la babilla que tengo yo de guillarmelas de escritor o periodista frustrado con un puñetero puñado de errores ortogaficos, donde me importa tres carajos y uno de ñapa su bullying por mi analfabetismo en reglas ortográficas y de puntuación.

Dicho esto, ¿qué tiene el pueblo reprimido dentro de su ser para emitir tan estruendosos gritos de dolor como estos?

Mi conclusión luego de una profunda meditación es la siguiente:

1) Porque perdió a un ser querido, con el maldito virus de juan.
2) Perdió su empleo. 
3) Lleva meses y meses prácticamente encarcelado en su propio hogar.
4) No ha podido restablecer su techo desde de Irma y María, aún sabiendo que su cabron Gobierno cuenta en sus arcas con millones y millones de dólares para ayudarle y por no tener el título de propiedad de su parcelita no le han dado un chavito prieto.
5) Ha visitado decenas de veces la Oficina del Desempleo sin éxito alguno.
6) Sigue mojandose y protegiendose él y su familia debajo de un puñetero toldo azul. 
7) Tenía esperanzas que el gobierno de Ricky Queseyo que tanto lo maltrató por 4 años se fuera pal carajo, pero sus camaradas los volvieron a montar en el trono de la Vieja Catalina en mi Viejo San Juan.

Y así sucesivamente pudieran ser cientos y cientos las razones para manifiestar su frustración, coraje y represión utilizando el lenguaje del escandaloso ruido para manifestar su grito de dolor. 

Y no los culpo ni los condeno después de tantas malditas desgracias que vienen sucediendo en ésta islita rodeada de agua desde el 2016 para acá. Aunque desde muchísimo antes ya el agueybanense venía entrando en pánico psíquico y economico. ¿Es o No es así?

La poca economía que todavía queda corriendo en la brea y la avenida es gracias a los muchachos que trabajan día a día duro y fuertemente en la economía subterránea contra viento y marea.

Y tan poco les va muy bien que digamos pues el toque de enjaulamiento les afecta sus empresas delictivas. Aunque con tan pocos guardias en la brea tendrían el escenario perfecto. 

Pero tan poco la materia prima les está llegando al ritmo de antes por las limitaciones de transporte por cuenta de la plandemia.

Anyway, todos en esta isla tenemos más que razones para expresar ese grito de dolor de la forma que mejor lo pueda expresar.

Para concluir este aburrido merecumbe de palabras, no quiero ser pájaro de mal aguero; pero pienso que si hay una despedida de año donde todos debemos estar atrincherados en los baños de nuestros bohios debe ser ésta.

Al estar todos enjaulados desde las 9:00 PM, y a falta de policías habrán muchos que manifestarán su grito de dolor lanzandole balas por un tubo y siete llaves a las estrellas.

Bueno, camaradas que se haga la voluntad del "Increado" y mil gracias por el tiempo que les he hecho perder este año 2020 leyendo mis boberias sin sentido. ¡FELICIDADES!

Comentarios

Entradas populares de este blog

ADA MONZÓN TILDA A UN SECTOR DEL PUEBLO DE MALAGRADECIDOS...

PARECE QUE DÍOS LE HABLÓ A RICARDO ROSSELLÓ NEVARES

LOS LCDOS. MARIO MOCZO, JORGE GORDON, CARMELO DÁVILA TORRES, ANTONIO SAGARDIA Y MAYRA LÓPEZ MULERO...