CUIDADO CON LOS CEMENTERIOS PRIVADOS EN PUERTO RICO...

Resulta ser que el pasado sabado 14 de diciembre visité el cementerio Porta Coeli en Bayamon.

Deseaba preguntar el costo de exhumar los cuerpos de mis padres para depositarlos en 2 osarios y mantenerlos sepultados en el mismo panteón.

De esta forma, mantener el espacio listo para de ser necesario enterrar 2 cuerpos más. Trato de ser lo más responsable y precavido hasta donde me sea posible y de ésta forma estar listo para cualquier situación imprevista.

Esa propiedad la compramos mi esposa y yo en el año 1984. Sabíamos que mis padres ya eran bien ancianitos y en cualquier momento podrían fallecer, lo que eventualmente unos años después sucedió.

Ahora, que nunca se sabe cuando Díos decida apagarme el switch a mi o a otro ser querido, decidí revisar todo al respecto.

Una vez llegué allí me atendió una muy amable joven. Ésta me dio la grata e imprevista noticia que mi mortuaria propiedad ya no podría ser usada con 8 osarios y que a lo sumo podrían ser 4.

Según su explicación, debido a que los cadáveres y restos humanos por las cuestiones climatologicas abandonaban indiscriminadamente sus panteones, en el "2014" el fantástico ELA enmendo y aprobó un nuevo Reglamento en el Depto. de Salud de disposición de cadáveres y restos humanos.

Hasta donde llega mi memoria, jamás tal acción le fue notificada a los dueños de dichos sepulcros ni por carta, comunicados de prensa y mucho menos edictos.

Obviamente, aunque yo no recuerdo nunca de masivas fugas de cadaveres en cementerios privados de grama, es muy probable que en los mugrosos cementerios municipales tal situación haya ocurrido antes de María.

Y como comercial y economicamente dicho Reglamento beneficia obviamente a los cementerios privados, estos se montaron en la guagua y cogieron pon.

No hay que ser muy Morón para percatarse que a menor cantidad de osarios en los ya adquiridos panteones mayor serán la ventas de nuevos lotes. Es más, no me extraña que dicho Reglamento se aprobara para beneficiar algún amigo mortuorio del alma.

Ya antes había auscultado el costo de la exhumación de cuerpos y su debida colocación en osarios, y rondaban los $800.00 por cuerpo. 

La amable y muy bien entrenada joven me indicó que en el Porta Coeli son $1,200.00 por cuerpo. Acto seguido le pregunté como iban a resarcir los daños económicos y mentales que me estaban causando ya que me sentía engañado al ellos no poder cumplir con mi contrato de compra venta original.

Está me contestó que no había nada que hacer. Que ya la situación se había dado en otras ocasiones y nadie por los canales legales de la "Justicia" había logrado nada entiendase, los reclamantes antes que yo. Que eso fue una decisión del Gobierno y no de ellos.

Le indiqué que les dijera a sus jefes que me pusieran por escrito todo lo hablado a lo que ésta inmediatamente me riposto que no lo harían. ¿Cuál es el miedo de poner en blanco y negro sus nuevas y nefastas directrices? 

Le notifique que podríamos llegar a un happy medium point si ellos corrían con los $2,400.00 de la exhumación de los cuerpos de mis padres.

Me dijo que se lo consultaria a sus jefes y me llamaría el siguiente lunes, lo que puntualmente hizo para notificarme que la decisión de sus jefes se mantenía igual y que estaba en la libertad de hacer legalmente lo que entendiera.

Pero la cosa no se quedó ahí cuando le pregunté sobre como se llevaba a cabo dicho proceso de exhumación. Me explicó que una vez exhumados, los mismos serían puestos en una especie de licuadora industrial que finalmente sería la que convertiria a los mismos en las famosas cenizas que irían a los osarios.

¿Algo tenebroso no? Si usted es de los que está pensando en cremar a sus seres queridos sepan de que después de que sus tejidos del cuerpo sean consumados en el horno el próximo paso será meter el esqueleto del mismo (que jamás se quema) en una licuadora industrial para entregarle las famosas cenizas de huesos pulverizados.

Estoy más que seguro que muchos de ustedes pensaban hasta hoy que las famosas  cenizas emanaban del proceso de la cremación. Pero la cosa es más siniestra y despiadada que eso.

Para concluir, si usted compro un carísimo panteón de grama en Porta Coeli o en cualquier otro cementerio privado antes del 2014 sepa usted que es casi seguro que lo hayan engañado.

Haga sus averiguaciones personales de rigor y si entiende que también fue engañado escribame a mi correo electrónico y estudiaremos las posibilidades de entablar una demanda de clase.

Tampoco quiero concluir sin decirles que el mantenimiento del Cementerio Porta Coeli se ve muy descuidado.
Por último y no menos importante aún si usted decide pasar algún cuerpo ya enterrado a un osario esté presente en el momento de la exhumación para que usted mismo se asegure que todas las partes del esqueleto finalmente terminen en la famosa licuadora industrial. ¿Porqué?

Sepa usted que un sólo hueso de un ser humano ya fallecido por éste pueden pagar miles de dólares para hacer brujería con el mismo. Así que asegúrese que cada resto de su ser querido exhumado vaya directamente a la famosa trituradora.
   

Comentarios

Entradas populares de este blog

ADA MONZÓN TILDA A UN SECTOR DEL PUEBLO DE MALAGRADECIDOS...

PARECE QUE DÍOS LE HABLÓ A RICARDO ROSSELLÓ NEVARES

LOS LCDOS. MARIO MOCZO, JORGE GORDON, CARMELO DÁVILA TORRES, ANTONIO SAGARDIA Y MAYRA LÓPEZ MULERO...