EL ARTE DE GOBERNAR... ¿CONDUCTA APRENDIDA O MAQUIAVELISMO?

Cuando escuchamos el apellido Maquiavelo es casi seguro que lo primero que se nos viene a la mente es la famosa y trascendental frase “el fin justifica los medios”.

Esta representa el maquiavelismo, que no es otra cosa que el arte de gobernar por la fuerza, la malicia, la intimidación y la astucia inescrupulosa. Termino también que describe las maniobras políticas y maliciosas que ocurren dentro de una organización del carácter que sea.

Se utiliza el término maquiavélico para designar a aquella persona que pone en práctica el maquiavelismo manipulando y abusando del poder.

Si bien esta máxima no existe literalmente en la obra El Príncipe, se suelen considerar como equivalentes las consideraciones del cap. XVIII “el príncipe no está obligado a respetar la palabra dada, o los pactos, si estos se vuelven en su contra”

En otro párrafo escrito por el mismo autor expresa que "en las acciones de todos los hombres y particularmente en la de los príncipes contra las que no cabe recurso de apelación, se considera simplemente el fin que llevan, dedíquese, pues, el príncipe a conservar su estado y superar siempre las dificultades"

No cabe duda que se puede inferir una cierta relación o coincidencia entre las dos frases, aunque existen debates históricos acerca de la tergiversación malintencionada de la segunda.

La frase "el fin justifica los medios" se entre lee en un comentario de Napoleón Bonaparte en "El Príncipe" de Maquiavelo. En el capítulo VIII: "De los que han llegado al principado mediante delitos", Maquiavelo cita: "Se trata cuando se alcanza el principado por un camino delictivo y nefasto" y Napoleón comenta: "La expresión es duramente improbativa. ¿Qué importa el camino, con tal de que se llegue? Maquiavelo comete una falta en hacer de moralista sobre semejante materia." 

La frase, por tanto, pertenece a Napoleón Bonaparte y no a Maquiavelo. Una vez aclarado el origen de la frase, entremos entonces de lleno en el análisis de ésta en su fondo, no sin antes dejar establecido que durante toda la obra de El Príncipe, Maquiavelo expone casi sesenta postulados o ideas más de cómo un gobernante debe gobernar a su pueblo. 

Sí analizamos la historia de los pasados casi quinientos años inmediatamente nos damos cuenta que Maquiavelo ha sido la inspiración de gobernantes, políticos y líderes religiosos entre otros. 

Sí bien es cierto que existen medios para justificar fines positivos, la realidad es que son más las veces que los medios son utilizados para propósitos negativos, por no decir casi siempre. Por eso, en mi opinión la frase debería leer “el fin justifica las canalladas”

Analicemos pues ejemplos de cómo el fin justifica las canalladas…
·“Aquí no se va a votar a nadie, al único que yo voy a votar es a Aníbal Acevedo Vilá”.
Todo el mundo durante la campaña eleccionaria del 2008 se escuchó en algún momento que de ganar Luis Fortuño las elecciones, miles de empleados públicos corrían el riesgo de quedarse sin trabajo.

Obviamente, comentarios orquestados por la oposición política. Nunca podremos realmente a ciencia cierta saber, si luego de éstos haber cerrado el gobierno durante su administración y haberse mantenido diciendo que debido a la precaria condición económica que atravesaba el gobierno, existía la posibilidad de despidos de empleados públicos por falta de dinero para el pago de nómina, hubiese sido lo que finalmente también hubiesen hecho éstos si hubiesen ganado las elecciones. 

Al día de hoy todos deberíamos concluir que para contrarrestar esa campaña de terror creada por la oposición, Luis Fortuño aseguró su reinado aunque sea por cuatro años, aplicando el maquiavelismo en su máxima expresión. 

Este le dijo al pueblo que al único que él iba a votar era a Aníbal, aun sabiendo por haber sido Comisionado Residente y habiendo tenido la legislatura a su favor durante esa pasada administración, que realmente la nómina estaba siendo prácticamente imposible de cubrir por falta de fondos y que el despido de empleados podría ser una opción real de él ganar los comicios electorales. 

Por otra parte, los cien millonarios que trajo, ¿no fueron sus panitas para crear las APP y privatizar cuanto Díos creó?

· El presidente George W. Bush, ataca a Iraq alegando que representaba un enorme peligro para la humanidad por el arsenal de armas nucleares y de destrucción masiva que éste país poseía. 
Luego de la ONU rastrear de esquina a esquina a Iraq para comprobar si realmente existían las famosas armas, ésta concluyó en un extenso informe que no habían encontrado dentro del país ni un miserable petardo. 

El fin era quedarse con unos de los pozos petróleros de mayor calidad en el mundo, la canallada era la acusación de posesión de armas nucleares y destrucción masiva. 

Demás está decir que esta novela se viene escribiendo desde el 11 de septiembre de 2001. O, ¿no es cierto, que Bin Ladeen estuvo en los montes de Afganistán huyendo un montón de años después y a Saddam Hussein con todo su dinero y poderío para esconderse lo encontraron en un simple hoyo en el inmenso país de Iraq? 

¿Por qué Bush siempre ha dicho que el costo de la guerra de Iraq se pagará sólo? Y para no dejar el plan a medias, también se metieron de lleno en Afganistán. 

La canallada esta vez fue quedarse con los cultivos de las plantas de amapolas por ser estas de la de mejor calidad del mundo, y los medios fueron continuar con el cuento de la búsqueda de Bin Ladeen y la eterna lucha contra los talibanes. 

Luego inventarán algún medio para la próxima canallada que será quedarse con el control del agua de los ríos Tigris y Éufrates. Éste vaticinio lo pueden desde ya apuntar.

· El FBI y Filiberto Ojeda

¿Cómo es posible o en qué cabeza cabe que uno pueda creer que la gente que por años enseña a sus agentes y a los agentes de países aliados el protocolo para bregar en toma de rehenes, no pudiera sacar de una humilde estructura al anciano y enfermo Filiberto que sólo contaba con una mohosa y vieja pistola?, ¿Alguien puede creer que el FBI no sabía hacia años donde se encontraba éste, en un país donde el deporte nacional es la política, el bochinche y la traición?

¿Por qué espero el día del grito de Lares para capturarlo y no la semana antes o después? Sólo ellos sabrán porque lo hicieron, lo que sí estoy seguro es que fue un acto maquiavélico.

· Al Qaeda

Organización paramilitar que lejos de mover millones de dólares, vive en la eterna canallada de sembrar el terror en el mundo entero utilizando como medio la guerra santa y el nombre de Alá. Hace unos años atrás uno de los principales líderes de esta siniestra y manipuladora organización tuvo la osadía de hacerles un llamado a todos los enfermos de sida del mundo para que arreglaran sus vidas espiritualmente con Alá y trabajaran para ellos en las postrimerías de su muerte inmolándose.

Podría continuar con la CIA, el Vaticano, incontables presidentes de naciones, cientos de políticos y montones de líderes religiosos como el pastor que quería quemar el Corán, y otros que maquiavélicamente hablando, han inventado sus propias teorías religiosas, dogmas y políticas para establecer sus propios kioscos y vivir del cuento. 

Serían cientos las páginas que pudiera escribir haciendo mención de todos los que han aprendido de otros las ideas y postulados de Maquiavelo en los pasados cuatrocientos y tantos años. Y digo aprendido por que jamás han leído el Príncipe.

El maquiavelismo para los que no practican el arte de gobernar ni tienen posiciones de liderazgo en ninguna organización y mucho menos han leído El Príncipe, es una conducta aprendida. 

Trataré de que entiendan mi teoría haciéndole una serie de preguntas o comentarios…
· ¡Sí aquel lo hizo!, ¿Por qué yo no puedo hacerlo?
· ¿Cuántas personas conocemos que hacen la canallada de mentirle al fisco para pagar menos en la planilla o recibir reembolsos de los federales?
· ¿Cuántos tienen una caja trampeada de cable en la casa?
· ¡Vamos a divorciarnos en papeles para coger cupones!
· ¡No me pongas en nómina que estoy incapacitado o cogiendo el desempleo!
· ¿Cuántos compran películas pirateadas o bajan música del internet para vender? ¡Ah, que se joda la gente de Hollywood son millonarios!
· Funcionaros públicos corruptos en Arpe, Obras Publicas y hasta la policía dándole protección a narcotraficantes.

Todos estos ejemplos y un sinfín más, se catalogan como astucia inescrupulosa que es uno de los significados que al principio del escrito se le da al maquiavelismo según las fuentes consultadas.

Hasta ahora no tengo la menor duda que la gran mayoría de todos los lectores de este escrito podrían estar de acuerdo conmigo. 

Sin embargo, la cosa se complicará a partir de este momento, por lo que advierto que mi intención jamás es faltarle el respeto y mucho menos a la inteligencia de nadie. 

De hecho, pido disculpas si alguien se llegara a sentir molesto por diferir de mí. En adición a lo antes expuesto, también dejo establecido que no soy ateo. 

Creo firmemente en un ser Supremo al que los ciudadanos del mundo llaman de diferentes formas y lo identifican con diferentes rostros y características. Yo le llamó el Espíritu Santo de Díos y es en lo único que creo. Todo lo demás para mi pertenece a Disney. Pero la explicación sobre mi forma de pensar es tan abundante en pruebas que será en otra ocasión que la explicaré.

Una vez aclarada mi posición, entremos a analizar desde que momento en la historia del mundo los terrestres estamos aprendiendo o practicando el maquiavelismo.

Según el libro de Génesis en la Biblia, Dios creó a nuestros primeros padres Adán y Eva. Estos a su vez procrearon a Caín y Abel. Posteriormente Caín mato a Abel por celos y envidia. 
Entonces, se cometió el primer homicidio de la historia. 

También tuvo un hijo de nombre Enoc. ¿Con quién lo engendró, con Eva o con una de las hermanas que nacieron después de él? Cualquiera que fuera el caso, la relación fue una incestuosa. 

Prácticamente al instante de comenzar a leer el libro sagrado, encontramos las primeras enseñanzas de conducta delictiva y maquiavélica. 

Las preguntas que nos debemos hacer es, si Díos por ser el Creador lo sabe todo, ¿Por qué no creó múltiples parejas en vez de una? Si esto hubiese sido así, no se hubiese dado el incesto. ¿No es esto un acto maquiavélico?, ¿No producen los celos y la envidia actos delictivos y maquiavélicos?, ¿Hubo un criminal antes de Caín?. 

Podríamos llegar hasta deducir que gracias al asesino de Caín hoy en día existe el Sistema de Justicia Criminal. ¿O no nos enseño éste a matar?

Cojamos ahora otro ejemplo del mismo libro de Génesis. Dios para probar a Abraham luego que le concedió a su hijo Isaac aun siendo anciano, le solicitó que lo sacrificara en el monte Moria.

Aunque destrozado por la pena, Abraham accedió al mandato, pero un ángel enviado de Dios lo detuvo en el último momento, y le ordenó que en su lugar sacrificara un carnero. 

¿No es un acto maquiavélico haber jugado con los controles de Abraham? Y que me dicen de Job, que luego de haberlo prosperado con toda clase de bendiciones y abundante salud, permitió para probarlo que "Satanás" lo inundara de calamidades y pobreza. Luego de torturarlo y jugar un tiempo con su mente, le devolvió para atrás todo lo perdido.

La Biblia está repleta de grandes derramamientos de sangre y actos delictivos de todas clases. Traiciones, contradicciones, conspiraciones, guerras, adulterio, fornicación, sodomía, machismo y violencia domestica entre muchos otros. ¿O, se le ha hecho fácil a la mujer darse a valer? Todo bajo la producción y dirección del mismo Dios. 

Lo que me deja más que demostrado fuera de toda duda razonable que podemos concluir que tanto el maquiavelismo como las conductas delictivas y aprendidas tuvieron sus orígenes desde la misma creación del mundo. 

Tanto es así, que en la edición de la Biblia luego de trescientos a cuatrocientos años después de Cristo, fue de por sí un acto maquiavélico planificado entre los Concilios de Nicea I y II por Constantino y sus secuaces Lactancio y Eusebio. ¿O No se dejaron fuera de esa edición de la Biblia unos "supuestos evangelios" catalogados como Apócrifos?

Obviamente las razones que el ser Supremo haya tenido para que todo lo antes expuesto ocurriera de esta forma, sólo Él las sabrá, podríamos tener quizás alguna que otra explicación para todas las anteriores pero siempre serán meras especulaciones. Y tampoco somos nadie ni quienes para cuestionarlo.

La realidad es que en el arte de gobernar y el maquiavelismo desde los mismos comienzos del mundo existen demasiadas pruebas fehacientes de que fueron puestas en práctica desde esos primeros tiempos. Aunque reconozco que a muchos de mis lectores les cueste aceptarlo.
                           
    


Comentarios

Entradas populares de este blog

ADA MONZÓN TILDA A UN SECTOR DEL PUEBLO DE MALAGRADECIDOS...

PARECE QUE DÍOS LE HABLÓ A RICARDO ROSSELLÓ NEVARES

LOS LCDOS. MARIO MOCZO, JORGE GORDON, CARMELO DÁVILA TORRES, ANTONIO SAGARDIA Y MAYRA LÓPEZ MULERO...